Habrás escuchado mil veces eso de que un yacimiento es "Patrimonio de la Humanidad", pero, ¿qué significa eso? Te lo explicamos con el caso de Villa Adriana.
Villa Adriana fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1999. Este titulo es concedido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a aquellos lugares del planeta que muestran un interés especial por su antigüedad, su belleza, etc. y que hayan sido propuestos y aceptados por los 21 países que conforman el Comité de Patrimonio Mundial.
Italia es el país que tiene más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, seguido de países como China, Alemania, Francia o España. Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional que debe ser conservado para las futuras generaciones y su protección y conservación son una preocupación de los Estados miembros de la UNESCO.
El yacimiento arqueológico se encuentra gestionado por el Ministerio de Bienes Culturales (Ministerio per i Beni Culturali). La Superintendencia de Arqueología del Lacio (Soprintendenz Archeologica per il Lazio) es la organización responsable a nivel regional. La plantilla actual está formada por tres arqueólogos (uno de ellos el director del yacimiento), un arquitecto, tres restauradores, cuatro artesanos y 43 vigilantes de seguridad.
Por otro lado, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) tiene, así mismo, un programa de investigación en Villa Adriana dentro del departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario